domingo, 26 de abril de 2009

S.O.S. ¿¡¡QUE PASA CON LOS BICHOS!!?

Casi no se puede creer. Pareciera que el mundo nos tiene bronca. Sequías, inundaciones, crack financiero... y ahora los virus!
¿Que hemos hecho, para merecer esto?
Apenas nos sobreponemos del impacto del dengue en buenos aires con casos autóctonos y ahora debemos informarnos y conocer las prevenciones y síntomas de la "gripe porcina".
Enfermedades que ya las teníamos olvidadas renacen mas fuertes y avanzan desconociendo sus zonas de influencia hacia otras nuevas....
Epidemias, endemias, pandemias. Nuevos mapas de enfermedades. El famoso calentamiento global hace que las enfermedades se propaguen y la tecnología del transporte, facilita que estas lleguen en cuestion de horas a cualquier lugar del planeta. Virus que se transforman en supervirus y además transmutan.
¿Un cuento de ciencia ficción?
No.
Es peor que eso, es la realidad.
Frente a estos grandes problemas...
¿Asumiremos responsabilidades ahora? ¿Tendremos la lucidez necesaria para darnos cuenta? ¿Podremos cambiar actitudes de una vez por todas y definitivamente?
¿Seremos capaces de reparar los daños que hemos causado?
Sin ayuda de nadie, nosotros solitos hemos llegado a una situación realmente difícil.
No me gusta ser reiterativa ni señalar con el dedo, pero : te lo dije!
Si maltratamos a la madre naturaleza, ella no va a maltratarnos, simplemente, como una paciente madre tratara de explicarnos que esas cosas no se hacen y si no entendemos, probablemente nos ponga en penitencia.... como lo esta haciendo.
Quejarse y criticar nunca fue productivo.
Siempre fue mejor, hacer algo. O al menos intentarlo.

INFORMACION SOBRE LA GRIPE PORCINA:

"La información que hay hasta el momento no es abundante. Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses.

Es muy similar a la humana y puede transmitirse de los cerdos al ser humano, pero luego también puede retransmitirse entre los seres humanos. La particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo, para el cual, tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, lo cual puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa.

La transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales.

Hasta el momento, en Argentina no se han conocido casos de gripe porcina en humanos, y aparentemente en nuestro país nunca ha habido un brote de esta enfermedad. Se sabe por los medios que fuentes del Ministerio de Salud afirmaron que monitorean la situación y que se reforzó la campaña de vacunación antigripal para personas de riesgo.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

En primer lugar darnos la conocida vacuna contra la gripe. Esto es muy importante, porque de confirmarse que el nuevo virus es del tipo A H1N1 o H3N2, la vacuna contra la gripe recomendada para el hemisferio sur para el año 2009 tendría cobertura para este virus; pero aún necesitamos más información sobre los estudios que se están realizando en los países afectados.

También es importante en la prevención, las medidas de higiene personal (lavado de manos), evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados y en situación de brotes las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades.

¿La llegada del otoño-invierno puede favorecer la propagación de esta enfermedad?

Por supuesto que el otoño-invierno es la etapa de mayor riesgo para las enfermedades respiratorias. Igualmente es necesario que seamos prudentes con la información, que sigamos las indicaciones de las autoridades sanitarias y que no contribuyamos a generar pánico a la población.

Es importante insistir en la vacunación antigripal tratando de lograr una amplia cobertura en la población, especialmente de los sectores de mayor riesgo (niños, personas mayores de 60 años, personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas, o condiciones que provoquen disminución de las defensas, personas internadas en instituciones de cuidados prolongados) y en las personas que por sus actividades pueden transmitirla a personas de riesgo (médicos, enfermeros, asistentes de instituciones de cuidados prolongados o paliativos, docentes, familiares de personas con alto riesgo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere la aplicación de la vacuna en forma universal."

DR. NESTOR JACOB. Especialista en infectologia.

El Dr. Jacob, sera entrevistado en vivo el prox. miercoles 29 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*