lunes, 20 de abril de 2009

CHE... LO LEISTE?

El pasado domingo el presidente Venezolano, le regalo al presidente de EEUU un libro. Como gesto que afirma el deseo de mejorar las relaciones entre ambos paises y por que no también con latinoamerica.
Regalar un libro siempre es un gesto simpático e inteligente. Demuestra una amable intención de compartir conocimientos. Además es un regalo practico, porque si no se lo puede leer en el momento se lo puede guardar en la biblioteca hasta el momento oportuno para disfrutarlo. Un libro también es una excelente compañía, especialmente en los viajes largos, cuando cansados de mirar por la ventanilla, uno comienza a buscar nuevos paisajes y lugares dentro de uno mismo, mas aun si la ventanilla es de avión.
Seguramente Obama en su viaje de regreso leera algunas hojas de ese libro, o sus asesores realizaran un prolijo resumen del mismo para ahorrarle tiempo.
Lo cierto es que muchos de nosotros también estaremos ojeando apresuradamente ese libro. De hecho muchos norteamericanos comenzaron a hacerlo, porque después de este suceso, en cuestion de un par de horas se convirtió en un "bestseller". El libro de bolsillo traducido al inglés figuraba el viernes en el puesto 60.280 de los libros más vendidos del portal Amazon.com, pero después del "gesto literario" de Chávez a Obama, era una las obras más cotizadas del portal, llegando al puesto numero 2.

Y vos, lo leíste....?

Entonces te cuento:
Las venas abiertas de América Latina” fue escrito en español por Eduardo Galeano en 1971. Es un ensayo con crónicas y narraciones, que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Constantemente es citado y utilizado para la reflexión en diversas oportunidades, y sobre todo en el programa “Aló Presidente” por Hugo Chávez. El libro consta de dos partes: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” y “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. Además, también posee una Introducción (”Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta”) y una especie de conclusión denominada “Siete años después”, escrita justamente siete años después de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, empeoran.
Historia común entre hermanos latinoamericanos: saqueo, devastación, muertes y robo.
Ojealo, leélo, sufrilo.
Emulando a Chávez, aca te dejo el libro:

 http://www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2010/05/las-venas-abiertas-de-america-latina-eduardo-galeano.pdf


GD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*