sábado, 4 de abril de 2009

DENGUE: lo que hay que saber

El dengue ha aumentado su incidencia en Sudamérica y podría transformarse en una endemia a causa del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza, el hacinamiento en las ciudades, y el aumento de la movilidad humana - entre otros motivos- En 2007 provocó una epidemia histórica en Paraguay. En 2008, Brasil fue sacudido por el virus. Este año, Bolivia vive la mayor epidemia en 20 años y estudia declarar el estado de “desastre nacional".

En nuestro país, un brote de dengue sin precedentes por su magnitud y extensión geográfica abarca ahora el norte y centro del país. Las provincias más afectadas son: Salta, Chaco, Catamarca, Jujuy y Tucumán.

No obstante en las últimas horas y mientras persiste la polémica en Chaco por las cifras oficiales de casos de dengue,(la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti) empezó a registrarse también, con casos oficialmente reconocidos, en Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, varios puntos del Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

La localidad de Tartagal,en la provincia de Salta, impactada por un alud semanas atrás, se confirmaron las primeras muertes por dengue en su variedad hemorrágica en el país. En esa ciudad el gobierno realiza una limpieza de patios casa por casa, como única medida efectiva a mediano y largo plazo para liberarse de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

En Catamarca el ministro de Salud aseguró que la provincia está frente a una epidemia de dengue.



LO QUE TENEMOS QUE SABER…

El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los aljibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito. Ejemplo: cañadas, zanjas, represas.

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente.


Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.


LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO

El Dengue no se transmite de persona a persona.

La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

* no hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo.


* los tanques de agua que no tienen tapa (muchisimos) : se les pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.


. LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.


SIEMPRE LO MAS CONVENIENTE ES VISITAR AL MEDICO ANTE CUALQUIER DUDA. Y POR SUPUESTO LA PREVENCION ES EL MEJOR REMEDIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*