martes, 2 de abril de 2019

MALVINAS ARGENTINAS

 Las islas Malvinas forman un archipiélago con dos grandes islas (Gran Malvinas y Soledad) y otras 200 de menor tamaño. 
Su capital es Puerto argentino y están ubicadas a 490 kilómetros del continente y a 13.000 de Inglaterra. 
Tiene una importante ubicación estratégica en el contexto geopolítico antártico ademas de los recursos que posee como la pesca, reservas de gas y petróleo y minerales en el fondo marino. Desde que fue ocupada por el imperialismo inglés en 1833, su recuperación forma parte de un reclamo historia de soberanía.


                                                    

 El 2 de abril de 1982 la Junta Militar a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, procede y anuncia el desembarco en Malvinas. Se intentaba con este gesto aprovechar una causa justa, como era el genuino odio anticolonialista, para fortalecerse frente a los cuestionamientos de amplios sectores de la población.
 No olvidemos que algunos días antes, el 30 de abril, hubo una huelga general y una movilización enorme en contra de la dictadura donde incluso hubo enfrentamientos abiertos con la policía.
74 días duró el conflicto y el frente de combate argentino sostuvo pésimas condiciones: falta de adiestramiento de las tropas, malas condiciones climáticas elegidas para intervenir, armas y municiones insuficientes, serios problemas de desnutrición, maltratos por parte de la oficialidad a los soldados como torturas, estacamientos y violaciones. Los militares genocidas no estaban dispuestos a derrotar a los ingleses.
El pueblo argentino rindió hoy homenaje a sus herores de Malvinas. Algunos de cuerpo presentes y otros con su nombre en una placa.
No renunciamos a nuestras islas. Las llevamos siempre en nuestro corazón y en nuestra legitima lucha por recuperar la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*