sábado, 5 de enero de 2019

NOCHE DE REYES

¡Pero no eran reyes! 
Su historia, sus orígenes están llenas de misterio. ¿Por qué? 
Acaso se los puede acusar de traficantes porque…vaya uno a saber  que transportaban en esos camellos llenos de bolsas y qué sustancias y qué tipo de “mercadería” contenían las mismas!??? Y no solo eso, además fueron contratados por el implacable servicio de inteligencia del imperio que por ese entonces estaba a cargo del despiadado Herodes por lo que también podemos acusarlos de... buchones! 
O acaso terroristas, porque su lugar de origen era Medio Oriente!  
¿Por que se movían sigilosamente en la oscuridad de la noche, por desiertos poco transitados? ¿Por que sus vestimentas largas y esos turbantes…? ¿Que escondían debajo y dentro de ellos? ¿Quienes eran en realidad? ¿Por que escondían su verdadera identidad con apodos de “Magos” o “Reyes”? 

Quiero aclarar que siento profundo cariño por estos personajes, que SÍ existieron, que adoro sus atuendos y siento mucho respeto por sus orígenes y sabiduría. Asi que despues de jugar a la prensa amarillista y de desprestigio, sembrando la duda y manchando reputaciones sin pruebas fehacientes, (como lo dicta la última moda de tribunales y las estrategias de las flamantes políticas de medios defensores de la ola neoliberal) paso a contarte una historia casi real y casi mágica y con mucho de verdadera. 



 La primera descripción de los Reyes Magos (así, como los conocemos hoy) data del  s XIV y fue hecha por un monje benedictino de nombre Beda, quien describió a MAGALATH (Melchor) proveniente de europa, con cabellos y barba blanca y que traía la mirra, GALGALATH (Gaspar) joven, rubio, procedente de asia y que ofrendo incienso y SERAKIN (Baltasar) de raza negra, procedente de áfrica y que traía el oro.  En realidad no eran ni reyes, ni aristócratas, ni magos (aunque esta última denominación sería la más adecuada). Eran principalmente astrólogos “Magoi” sacerdotes y hombres de ciencia y venían de Oriente, quizás de Persia o Partia. Sus indumentarias: túnicas ceñidas de mangas largas con pantalones y gorro frigio corresponden a aquellas tierras. Por las referencias bíblicas, estudiosos afirman que llegaron de arabia o el desierto sirio por los regalos que llevaban. 
Resulta que en el siglo VI a. C. se había establecido en la Mesopotamia babilónica una gran colonia judía, es por eso que los astrólogos babilonios podían estar enterados de las expectaciones mesiánicas judías y asociar una estrella con el rey de los judíos. Según el evangelio de Mateo, venían de oriente guiándose por una estrella.
 Enterados del acontecimiento que leían en los astros los magos emprendieron su camino. Pero antes de llegar a su destino, visitaron al rey Herodes “el Grande” - en Jerusalén (hoy Israel) - a quien le preguntaron por el “Rey de los Judíos”. Asombrado este, ante semejante primicia consultó con sus escribas versados en la Biblia los que le aseguraron que según establecía la profecía de Miqueas, el niño rey debía nacer en la pequeña ciudad de Belén (hoy Palestina). Preocupado e indignado pero mostrándose jubiloso y amable ante los magos, el muy “pillo” les pidió que de regreso le informen el lugar exacto donde se encontraba ese niño para llevar sus regalos también. Luego, viene la parte de la historia que conocemos: Los Reyes Magos llegaron al pesebre, presentaron sus ofrendas y adoraron al niño Rey. Cuando se disponían a regresar por el mismo camino fueron advertidos por un sueño de las intenciones de Herodes, entonces decidieron cambiar su ruta.  
Mientras tanto en Jerusalén…Y después de esperar en vano, viéndose traicionado por los magos de oriente y sintiéndose amenazado por el nacimiento de un nuevo Rey que seguramente le disputaría sus tierras, privilegios y su trono, Herodes ordenó dar muerte a todos los niños menores de dos años residentes en Belén. Ese episodio es conocido como “la matanza de los inocentes” (hoy: El dia de los inocentes). 
En aquella época no se disponía de WhatsApp ni redes sociales para viralizar algún acontecimiento, pero parece que ángeles y sueños, eran bastante efectivos para prevenir de situaciones poco felices. Es así que José fue advertido de la amenaza y huyó con María y Jesús hacia Egipto. (Algunos más que otros conocemos la historia que sigue, la historia de un rebelde revolucionario que dividió a cronos en antes y despues de El). 

¿Y como fue el regreso de los Reyes Magos a sus tierras…? No lo sé.  Supongo que después de desairar a Herodes con la información prometida deben de haberse dado a la fuga, convirtiéndose en prófugos indocumentados en quién sabe qué país o imperio, escapando de la ley… 
Actualmente sus restos descansan en un mismo sarcofago que se encuentra en la catedral más grande de Alemania en la ciudad de Colonia y es un impresionante relicario realizado en madera pero recubierto en oro y plata con esmaltes, piedras preciosas y tres coronas de oro. Digno de Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*