jueves, 11 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre ya no es la fecha del apogeo del gran descubrimiento de América, tal cual lo recibimos los de mi generación, en nuestros  primeros años de escolaridad. A partir de la pretendida celebración de los 500 años del “Descubrimiento  de América” (1492 -1992), se definió una nueva visión de la historia  del pretendido “descubrimiento”, en la que al fin los desplazados, los  sometidos, los expulsados de esa historia oficial, abandonaban el culto  del silencio, alimentado por sendas matanzas, persecuciones, supresión cultural. Toda esta teoría disciplinada sistemáticamente por un Dios
castigador, omnipresente y omnipotente. Los expulsados de la historia oficial eran “culpables” de su existencia  diferente en un continente que hasta hace 520 años atrás no existía en  la cartografía del viejo mundo, ni en las escrituras más antiguas de los  cultos conocidos hasta entonces.
Lo que no sabía la historia oficial es que, tal como alguna vez me lo contó  don Maidana, un maestro rural jubilado de la localidad de Abrapampa; 
“Nosotros somos la cultura del silencio. Dominamos  los tres silencios fundamentales. El silencio del respeto,  el silencio de la prudencia y el silencio de la sabiduría”.
Es tan así, que esos silencios lejos de hacer retroceder la memoria 
inmemorial de los pueblos preexistentes, fueron en todo caso, el espacio  donde se cobijó la resistencia de las lenguas y las tradiciones más antiguas  de nuestros pueblos originarios. El silencio, como una enorme trinchera de la sobrevivencia. 

VER TODA LA NOTA


El siguiente video es un clásico en HABLEMOS DE NOSOTROS. Pero lo considero vigente, actual. Palabras que nos hacen reflexionar. 
MAS INFORMACION SOBRE ESTE MITO DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*