lunes, 17 de agosto de 2009

JOSE DE SAN MARTIN

El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín.


Prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778.
En Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas.



Marcelo Jose Farfán, 1º vocal de la Asociacion Sanmartiniana de Salta, escribio un estudio titulado "San Martin y Salta". Una parte del mismo es el que publicamos a continuación.



---------------------------------------------------------------------------

A los que me fomentan día a día este poder leer y escribir, hábito propio de los hombres libres, que soñó El Santo de la Espada.


(...)Indudablemente San Martín es un prócer por excelencia, como lo es también el Gral. Martín Miguel de Güemes; que en el Olimpo Argentino y Latinoamericano de los que estudian con criterio serio y de tinte Académico, están ambos en clase “A”... si no es así que valor tiene la mentira y cobardía de llamarse y escudarse en la pantalla de investigador... si cuando tenemos que dar a luz a nuestras conclusiones las callamos y ocultamos.
Para poder referirme a la figura del Gral. San Martín debo confesar que me ocurrió como lo expresa Fernando Rufino Figueroa en su libro muy ameno Reflejos 1988, parafraseándole diré:
“ HE QUERIDO ABARCAR EL HORIZONTE SIN LÍMITE DE LA GESTA SANMARTINIANA Y QUEDÉ ATRAPADO POR EL BRILLO DE SU PASO TRIUNFAL DE LAS TIERRAS DEL PLATA A MENDOZA DE SANTIAGO A LA LIMA GENTIL...
HE QUERIDO RECOGER LOS RAUDALES PALPITANTES DEL CORAZON DEL PROTECTOR DEL PERÚ Y ME REBASÓ LA CATARATA INAGOTABLE DE SU DESENCIA, ESFUERZO, GENEROSIDAD, MODESTIA, HONESTIDAD, TRASCENDENCIA EN VALORAR LA EDUCACIÓN, ME DESBORDÓ SU LEALTAD POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE, LA UNIÓN NACIONAL, LA UNIDAD LATINOAMERICANA, ME DESBORDÓ SU RENUNCIAMIENTO SACRIFICÁNDOSE POR ELLO, ME REBASÓ SIN DUDA EL MENSAJE A LOS MILITARES ARGENTINOS, Y A LA JUVENTUD PROPIA DE UNA PATRIA SANA PRÍSTINA.
HE QUERIDO RECOGER LOS RAUDALES, TRANSITAR LOS ANDARIVELES IMPALPABLES DEL INTELECTO Y ME DETUVE EN LOS ANDENES DE LOS AUTORES QUE SOBRE ÉL ESCRIBIERON PARA SOLAZARME CON LOS SONES DE LA POEMÁTICA DE SU PERSONALIDAD DE ORO, DE PRÓCER, DE PADRE DE LA PATRIA, DE TODO AQUELLO ... SOLO APRENDI SUS REFLEJOS...

El 11 de septiembre de 1824 San Martín parte para Bruselas, por primera vez, buscando un lugar donde vivir con mayor economía dado lo escaso de sus recursos. Deja a su hija en el colegio interna en 1825, según Mitre esta es la época en que redacta las conocidas máximas para la niña, el historiador citado las encontró entre los documentos que le fueron entregados por Mercedes hija (1º NIETA María Mercedes - 2º nieta es Josefa), cuando trabajaba en la redacción de su libro sobre el prócer . Las recordamos?
1* HUMANIZAR EL CARÁCTER Y HACERLO SENSIBLE AUN CON LOS INSECTOS QUE NO PERJUDICAN. STERN HA DICHO A UNA MOSCA ABRIÉNDOLE LA VENTANA PARA QUE SALIESE- ANDA, POBRE ANIMAL, EL MUNDO ES DEMASIADO GRANDE PARA NOSOTROS DOS.-
2* INSPIRARLA AMOR A LA VERTDAD Y ODIO A LA MENTIRA.
3* INSPIRARLA GRAN CONFIANZA Y AMISTAD PERO UNIENDO EL RESPETO.
4* ESTIMULAR EN MERCEDES LA CARIDAD CON LOS POBRES.
5* RESPETO SOBRE LA PROPIEDAD AJENA.
6* ACOSTUMBRARLA A GUARDAR UN SECRETO.
7* INSPIRARLA SENTIMIENTOS DE INDULGENCIA HACIA TODAS LAS RELIGIONES.
8* DULZURA CON LOS CRIADOS, POBRES Y VIEJOS.
9* QUE HABLE POCO Y LO PRECISO
10 ACOSTUMBRARLA A ESTAR FORMAL EN LA MESA.
11 AMOR AL ASEO Y DESPRECIO AL LUJO.
12 INSPIRARLA AMOR POR LA PATRIA Y POR LA LIBERTAD.

(...)