martes, 31 de julio de 2012

PACHAMAMA

En el Norte Argentino: Las tradiciones indígenas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies y sombrero alón.
Madre de los cerros y de los hombres toda la naturaleza es su templo y a sus altares se les llama "Apacheta", montículos de piedra ubicados a los lados del camino (en Amaicha del Valle, Tucumán, en el medio de la plaza hay una Apacheta). La leyenda dice que la Pachamama y que la acompaña un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (Dios de las aves y genio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca a quién se la emparenta con la Virgen del Socavón).Para el 1º de agosto en todo el noroeste de nuestro país se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yicta, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos.&Mediante la voz de ¡Pachamama kusiya! los kollas hacen sus ofrendas, esta es su oración a la Madre Tierra. La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. 

En el Litoral Argentino: El primero de agosto, es la fecha en que muchos correntinos proceden a beber una copa de caña con ruda macho para, según marca la tradición, tener buena salud, alejar los maleficios y seguir saludable.Según el procedimiento adecuado, se debe beber tres tragos, los cuales permitirán contrarestar los males que el mes acarrea.La ingesta de la bebida, es una tradición que se enlaza con las raíces y el folclore autóctono. La tradición es tomar el 1 de agosto tres traguitos y convidar a los amigos. La preparación debe hacerse con antelación y conlleva comprar una botella de caña, echar varias hojas de ruda y luego cerrarla hasta que macere.

1 comentario:

  1. “Otra Forma de Pensar”


    Es una intervención jujeña para todo público en donde la música y la pintura harán presente el pensar de filósofos latinoamericanos involucrados en la búsqueda de aquello que identifica a Nuestra América. Sacar la filosofía a las calles y dar pasos inadecuados es lo que permite pensarnos nuevamente en libertad creativa. Esta mirada propone la invitación a Pensar en Jujuy con el solo requisito de animarse a ello.

    Música: Cebollita de Verdeo (Adrian Parra, Miguel Montenegro, Enzo López, Martín Sanchez, Miguel Flores, Martín Lopez, Eduardo Caccioppoli)

    Pintura: Lucia Garcia.

    Filosofía: Cecilio Parra.

    Lugar: Centro Cultural "Héctor Tizón" - Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín
    San Salvador de Jujuy- Provincia de JUJUY – ARGENTINA

    Fecha: 4 DE AGOSTO 2013
    Hora: 20 hs.

    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - PARA TODO PÚBLICO

    ResponderEliminar

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*