martes, 8 de mayo de 2012

SUDAMERICANOS

Creo que aun hoy seguimos aceptando el ninguneo... como algo que esta implantado y ya no puede modificarse.
Tambien creo que el hecho de aceptarlo no implica que creamos que asi sea.
Es cuestion de darse cuenta, de saber que desde un principio han querido boicotearnos y depende de nosotros si lo lograron, lo logran o lo lograran...
Más allá de las identidades, tradiciones y culturas, que definen las actuales repúblicas o regiones, nuestra América se ve como una unidad  –tal vez la de mayor coherencia en el mundo- con fuertes raíces y valores comunes que la potencian como entidad más que la dividen.
A pesar que nuestros conquistadores/descubridores designaron a los indígenas de una "inferioridad natural"  lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre una inferior.
Y argumentando que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, el Estado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.
Además los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.
Sin embargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*