martes, 16 de marzo de 2010

SOLIDARIDAD HUMANA

Bebés nacen sociables y cooperativos


 Por Bernardo Kliksberg - Analista político internacional y periodista


Nuevas experiencias en biología han llevado a una conclusión muy estimulante. Según concluyó Michael Tomasello, codirector del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva “los niños son altruistas por naturaleza”. Sus análisis y otros similares de Harvard y otros centros líderes, muestran que los bebes son por naturaleza sociables y cooperativos.
Cuando tienen 18 meses y ven a un adulto de fuera de la familia con sus manos llenas, y necesitando asistencia para abrir una puerta, o recoger algo del piso, ayudan de inmediato. Son comportamientos tempranos previos a la educación de los padres observaron los investigadores. Ella debería tratar de reforzarlos. Recomiendan comunicar a los niños sobre los efectos de sus acciones sobre los otros, y enfatizar la lógica de la cooperación social.
[...]
Como los seres humanos tienen tendencias naturales a la solidaridad, puede entenderse que en el último siglo sus héroes no han sido finalmente los generales victoriosos, sino personas como entre otros Albert Schweitzer que entrego su vida luchando contra la lepra en Africa, Jonas Salk que donó su descubrimiento genial a la humanidad, la Madre Teresa de Calcuta, trabajadora por los más pobres del mundo en Calcuta. Representan el mensaje de las grandes tradiciones espirituales del género humano.
Apoyar con leyes y presupuestos el trabajo voluntario, incluirlo en la educación, es apostar por esta solidaridad innata que hoy termina de verificar la biología, y que fue anunciada como el signo principal de humanidad en las grandes tradiciones espirituales del género humano.

AUDIO COLUMNA DE OPINION - DR. E. BALEANI

Si los humanos nacemos buenos y solidarios... parece que lo olvidamos enseguida (según los últimos estudios, solo nos dura 18 meses).
Tener que desenvolvernos en un mundo materialista y competitivo, nos vuelve individualistas y la sobrevivencia: egoístas.

¿Que opinas? ¿Somos buenos y honestos?
Si pensas que SI: apreta el botón rojo.
Si pensas que NO: apreta el botón verde. (je je)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*