viernes, 26 de febrero de 2010

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SIMON BOLIVAR - GUSTAVO DUDAMEL

La Venezuela que el joven violinista y director orquestal Gustavo Dudamel viene a traer al mundo, (con una humildad asombrosa y poco común), es la Venezuela rica en recursos humanos, es decir, en su gente joven. Es una Venezuela musical, creativa, progresista, integracionista y abierta a comunicar con el mundo a través del ya internacionalmente muy elogiado modelo musical de las orquestas juveniles e infantiles.

Este modelo de pedagogía musical y social creado por José Antonio Abreu en Caracas en 1975 y con redes a nivel nacional, en el que, niños y jóvenes de las clases populares son alentados a aprender un instrumento musical y a participar, según su talento, en alguna de las orquestas existentes en el territorio venezolano. Especialmente en las últimas décadas, este modelo único ha venido siendo premiado por organizaciones internacionales como la ONU y la UNICEF, pero también por el gobierno español (Premio Pincipe de Asturias de las Artes 2008), por el Parlamento Sueco, entre otros.
El genio musical de Gustavo Dudamel es, hasta ahora, el talento más exitoso de este sistema musical venezolano. Ya desde muy pequeño participó en Barqusimeto, su tierra natal, en uno de los centros orquestales, estudiando violín y dirigiendo una orquesta de cámara con 12 años de edad. Poco después es asignado a dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar. El salto internacional lo logra a la edad de 24 años cuando gana el primer lugar en el Concurso de Dirección Orquestal Gustav Mahler en la ciudad de Bamberg, Alemania en 2004. Desde ese momento, los cuatro directores orquestales más importantes del mundo: Salonen, Baremboin, Abado y Rattle serán sus padrinos y promotores internacionales en el mercado musical norteamericano y europeo.
Entre los hitos musicales más importantes que Gustavo Dudamel ha absuelto en los últimos años con la gracia, vitalidad y efusividad que lo caracterizan, se cuentan: el concierto de cumpleaños de la Santidad Católica Ratzinger en abril 2007, el concierto al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlin en la primavera 2008, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y tantos otros en ciudades europeas y de Sur y Norteamerica.







¡Qué alegria tener a un Dudamel que haga conocer en europa, a los grandes compositores latinoamericanos como Ginastera, Villalobos, Revueltas, entre otros!

Como Latinoamericana es un lujo tener un DUDAMEL. Felicitaciones Maestro, felicitaciones Venezuela!
Actualmente G. Dudamel es el director musical de la Filarmonica de Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*