lunes, 22 de febrero de 2010

CAMBIO CLIMATICO - MINERIA

Artistas peruanos se suman a la campaña contra el cambio climático Tck Tck Tck por invitación del MOCICC y Oxfam Internacional. Los líderes del mundo deben asumir en la Conferencia de Naciones Unidas de Copenhague compromisos para enfrentar el cambio climático y salvar la vida en la Tierra.
Adaptación del tema en español: Milagros Salazar y Cynthia Galicia.



La minería metalífera ha extendido sus tentáculos a lo largo de toda la región andina. Durante las últimas décadas ha volado por los aires montañas enteras, contaminado ríos, valles, lagos y ha destruido ecosistemas a lo largo de toda su extensión.
El origen de estas empresas es, en su mayoría canadiense.
En la provincia argentina de Catamarca, dentro de una zona ferozmente castigada por la minería a cielo abierto desde hace mas de una década, existe un pueblo llamado Andalgalá.
Harto de no ser escuchado ni tenido en cuenta por los gobiernos municipal, ni provincial, ni nacional el pueblo se reveló en contra de los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en la zona, para impedir que las maquinarias de las empresas lograran atravesar la localidad.
El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar tener el mismo destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo y la vida misma.
La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es una muestra mas de que debemos y podemos defender lo nuestro, como lo viene haciendo Esquel desde hace ya mas de 7 años. Donde la lucha de los vecinos ha paralizado el proyecto minero de la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold, gracias al contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*