Si, si. Así es: tanto tiempo de esta fecha para nuestros originarios y tanto tiempo de silencio pero con pensamiento activo de parte mía.
Las circunstancias de la no vida que transcurre entre nuestros posteos y selfies logran muchas veces hiper conectarnos y a la misma vez, hiper alejarnos. (soy muy reiterativa en eso, lo sé. Sorrrry)
...Paradojas de nuestra época.
Es quizá por éstas mismas paradojas que recurrí a la colaboración de la IA para corroborar algunos datos específicos de los "progresos" y "beneficios" de la "civilización" a la europea. Y me fue grato descubrir que sus datos coinciden con mis sensaciones y justifican mi resistencia. (Igual no necesito su aprobación. Pero ella apoyo mi causa)
Este fue su informe, adaptado por mi para este posteo:
[...]Aunque ha habido avances en términos de derechos y reconocimiento, los pueblos originarios sudamericanos enfrentan desafíos como:
Conflictos por tierras: Las tierras indígenas siguen siendo invadidas para proyectos de agricultura, minería y energía, sin el consentimiento de las comunidades.
Discriminación y pobreza: En muchos países, los pueblos indígenas siguen siendo uno de los grupos más marginados social y económicamente.
Deforestación y cambio climático: Las comunidades indígenas, especialmente en la Amazonía, están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático, ya que sus territorios son clave para la preservación de la biodiversidad y el equilibrio climático.
Conclusión
Los pueblos originarios de Sudamérica han sido resilientes a lo largo de los siglos, resistiendo la colonización, la explotación y la marginación. Han logrado importantes victorias en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y su autonomía, y siguen siendo actores clave en la política y la defensa del medio ambiente en el continente.
NOSOTROS, LOS DE HOY, NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRA HISTORIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*