Programa socio-cultural, 1/2 ambiente, ecología humana - idea y conduccion •Gabriela Díaz• PREMIO ANCLA DORADA: MEJOR CONDUCCIÓN RADIAL FEMENINA - OTORGADO POR EL CIRCULO REGIONAL DE PRENSA, PCIA DE BUENOS AIRES -
sábado, 1 de mayo de 2021
DESCONCIERTO
viernes, 2 de abril de 2021
EL AGUA COTIZA EN BOLSA
En Wall Street, en el mercado neoyorquino de futuros, comenzó a cotizarse el agua en diciembre de 2020, un giro “peligrosísimo” para el acceso de los más pobres al recurso, según el relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo. La tendencia del mundo moderno ha sido reducir el agua a su aspecto económico.
Esto es inexplicable. Puedo imaginar también, tener que comprar algunos kilos de aire y otro tanto de sol cuando voy al súper a comprar arroz, pan, huevos...
El agua, es un recurso necesario para aliviar la sed, para la salud, la producción de alimentos, la generación de electricidad y diversos usos industriales, entre muchos otros usos humanos. Su valoración en términos de dinero infravalora o ignora aspectos difíciles de traducir en una cantidad monetaria.
La falta de conciencia en su papel clave para la existencia misma, es la principal causa de su mal uso y desperdicio. Reconocer, medir y expresar el valor del agua e incorporarlo en la toma de decisiones son fundamentales para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos.
Creo que algunos han enloquecido, creo que el virus no es tan peligroso para nuestra civilización como lo somos nosotros mismos. Creo que podemos descivilizarnos para crearnos nuevamente como simples integrantes de la naturaleza, aprendiendo otra vez que todos somos parte del cuidado de un planeta que llamamos Tierra pero su mayor porcentaje es agua.
sábado, 20 de febrero de 2021
SIEMPRE ELLAS
Los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23% inferiores a los de los hombres del mismo sector. El trabajo doméstico remunerado, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis.
Previo a la pandemia, alrededor de 13 millones de personas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado (91,5 por ciento mujeres), y en total ese sector empleaba a 11,1 por ciento de las mujeres ocupadas en la región.
La pandemia acentuó las diferencias, los problemas, la pobreza.
Las mujeres que siguen luchando por sus derechos en pleno siglo XXI continúan sin bajar los brazos, sin darse por vencidas, abriendose camino en un mundo machista y pandemico, resistiendo, firmes en sus convicciones, sin dejar de soñar con un mundo más equitativo para todos.