Como habitantes de un mundo vertiginoso y cambiante, con guerras, desastres ambientales y
enfermedades que regresan de sus tumbas despues de haberlas enterrado hace tiempo... Esta etapa de pandemia que estamos viviendo nos hace mas susceptibles al tener que transigir con la inseguridad.
Sabemos que son muchisimos los paises afectados y miles las personas contagiadas en todo el mundo pero tambien pensemos que no murieron todos. Que si estamos atentos a los sintomas y medidas preventivas, podemos revertir la situacion.
Por lo tanto:
¨... "El objetivo no es que la gente no se infecte, esto probablemente ya sea inevitable, sino que se retrase y reduzca el pico de la epidemia.
Para eso, hay medidas de contención que se aplican en los primeros días de la curva. Es cuando existen pocos focos y muy localizados y se sabe cómo se han infectado. De esa manera se puede diagnosticar y aislar al infectado y hacer un seguimiento a la gente que ha estado en contacto con esa persona y ponerlos en cuarentena. Aislando los focos se podría frenar la curva.
Pero a veces con eso no es suficiente y el número de contagiados aumenta. Saber en qué momento estamos de la curva epidémica es muy difícil. Es entonces cuando debes adoptar medidas más drásticas, cuarentenas sociales, que deben ser lo más eficaces y sostenibles en el tiempo y lo menos disruptivas posibles
Ahora estamos en fase de frenar la curva. Quizá tú seas de ese 80 % de personas sanas que se infectarán y lo pasarán de forma más o menos leve. Pero tus acciones pueden contribuir a frenar la curva o a que sobrepasemos la capacidad del sistema.
Tenemos que blindar nuestros hospitales y proteger a nuestro personal de salud. Tenemos que proteger a los más débiles, a los más susceptibles de enfermar e incluso morir, no solo por el virus sino por el colapso sanitario. Las personas mayores con patologías previas son las más vulnerables.
Por eso, todas estas medidas que nos están anunciando son tan importantes. Son difíciles, incómodas, nos afectarán económicamente, pero son necesarias. Lo mejor para un virus es mucha gente, muy junta y moviéndose. Cuanto menos nos movamos y más separados estemos, mejor.
Por eso, todas estas medidas que nos están anunciando son tan importantes. Son difíciles, incómodas, nos afectarán económicamente, pero son necesarias. Lo mejor para un virus es mucha gente, muy junta y moviéndose. Cuanto menos nos movamos y más separados estemos, mejor.
10 consejos básicos para #FrenarLaCurva:
- Que no cunda el pánico, estar alerta no es alarma.
- Lávese las manos con frecuencia y ponga en práctica buenos usos al estornudar y toser.
- Ejerza el distanciamiento social: no besos, abrazos, saludos de mano. Busque alternativas.
- No acuda a sitios con mucha gente: eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.
- Evite viajar si no es totalmente imprescindible. Reduzca sus viajes en transporte público.
- Si puede, reduzca reuniones y trabaje desde casa.
- Si tiene algún síntoma, quédese en casa y use los teléfonos indicados para ello.
- No vaya al hospital si no es absolutamente imprescindible.
- Cuide y proteja especialmente a las personas más vulnerables, con patologías previas y mayores de edad.
- Sobre todo mantenga la calma, también hay buenas noticias sobre el coronavirus.
Esto pasará, pero tenemos que conseguir frenar el golpe. Recuerde: ¡la vacuna es usted!
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.
¡Muy bueno!
ResponderEliminargracias Jorge! saludos :)
Eliminar