viernes, 1 de agosto de 2014

DIA DE NUESTRA TIERRA MADRE

Todos los primeros de agosto se celebra el día de la PACHAMAMA. Esta palabra esta formada por dos vocablos: pacha, que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar y mama: madre.
Es una diosa que produce y engendra. Esta creencias mitológica es la mas popular de la región andina y se mantiene con mucha fuerza en las provincias del norte de nuestro país (Salta Jujuy)
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, entonces provocará enfermedades.
Una de las celebraciones mas comunes es sahumar la casa para desinfectarla de los vientos de agosto, que suelen enfermar a los mas pequeños y ancianos.
HDN invita a todos ustedes que nos unamos a esta celebración de agradecimiento y respeto a esta energía universal que da vida; Comprometiéndonos a realizar en nuestras casas o lugares actos responsables con el medio ambiente, que al fin de cuentas no es mas que cuidar nuestro lugar y a los que nos quieren. Conseguir vivir en armonia con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aca tu comentario, sugerencia o inquietud.
Muchas gracias por visitar el blog. *Gabriela Díaz*