martes, 28 de enero de 2014

QUINQUELA MARTIN

Aunque para esta época del año, estamos de vacaciones, igualmente seguimos compartiendo las historias y tradiciones que nos identifican como argentinos en todo el mundo.
 Aquí va un maestro de los grandes artistas, en el aniversario de su fallecimiento: nuestro recuerdo.

Fue un incomparable pintor, grabador y muralista argentino. Nació el 1° de marzo de 1890 y muere el 28 de enero de 1977.
Su origen fue muy humilde. Concurrió de noche a una modesta academia de dibujo del barrio de la Boca, mientras trabajaba en labores portuarias.
Pío Collivadino  lo alentó a proseguir con sus trabajos artísticos, se inició en el dibujo de retratos e incorporó el color. Envió su primer cuadro al Salón Nacional en 1918 y obtuvo, al año siguiente, el segundo premio.
 Realizó exposiciones en Madrid, Nueva York, París, Londres, Roma, etc. obteniendo las mas altas distinciones. Es el pintor del Riachuelo por excelencia, con un estilo único e inconfundible. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América.

martes, 14 de enero de 2014

TEATRO COLON

Se empezó a construir en 1888 y fue inaugurado 20 años después, en 1908. En noviembre de 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Desde el más mínimo detalle fue pensado para que los habitantes de Buenos Aires de la época se sintieran en Europa, donde gran parte de ellos habían nacido. Los arquitectos lo concibieron como una fusión del neorrenacentismo italiano y el barroco francés. Por eso, muchos materiales fueron importados del Viejo Continente.
Entrar en el Teatro Colón es como viajar en el tiempo y en el espacio; todo en él es una lección de arte y de historia, Por su arquitectura y decoración.
El hall de entrada, por donde empieza el recorrido, tiene un luminoso vitral en forma de cúpula a 25 metros del suelo, que fue realizado por la casa Gaudin, de París. La escalera principal está construida con mármol de Carrara. El foyer (vestíbulo, en francés) está adornado por columnas de mármol rojo de Verona. Mientras que los mármoles amarillos y rosados, importados de Siena y Portugal, aportan matices de color y textura a las barandas de escaleras laterales y balcones.
Durante el verano, el coliseo argentino extiende su horario de visitas guiadas de 9 a 19, con una frecuencia de 15 minutos. El recorrido dura 50 minutos y puede hacerse en inglés, portugués, francés y español. Es una excelente oportunidad para descubrir secretos del edificio y sus tesoros, y también de las personalidades que durante más de un siglo lo frecuentaron y fueron protagonistas de sus noches memorables.

  1. Dirección: Cerrito 628, Buenos Aires
    Teléfono:011 4378-7100